“Domesticación Intelectual” en Cuba, Nicaragua y Venezuela: Régimen Político y Ciencia Política en las Dictaduras de Izquierda en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.35004/raep.v15i2.272Palavras-chave:
Libertad académica, Domesticación intelectual, Ciencia política, Democracia, Autoritarismos, UniversidadResumo
Este artículo analiza cómo los regímenes autoritarios de extrema izquierda en América Latina afectan el desarrollo académico de la Ciencia Política, a partir de un estudio comparado de los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Se propone el concepto de domesticación intelectual para comprender el estancamiento de la disciplina, resultado de restricciones a la libertad académica, la intervención estatal de las universidades y la desarticulación de redes críticas de producción de conocimiento. El estudio adopta una metodología comparada a partir de los índices de libertad académica y democracia participativa de V-Dem, que a través de fuentes secundarias permiten establecer la relación entre procesos de autocratización y estancamiento disciplinar. Los resultados muestran que la domesticación intelectual adopta formas distintas según el caso: en Cuba, a través de la nacionalización; en Nicaragua, mediante la marginación; y en Venezuela, por la obsolescencia planificada. El texto aporta a los trabajos sobre historia y desarrollo de la Ciencia Política en América Latina, en la línea del Manifiesto de Popayán (2017), poniendo en cuestión la tesis de la “domesticación intelectual” en los procesos de autocratización.
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