La calidad de la democracia en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v11i2.172

Palabras clave:

Calidad de la democracia, Perú, Estado de Derecho, Igualdad, Accountability

Resumen

El Presente artículo presenta los resultados sobre la calidad de la democracia en el Perú con base a los parámetros teóricos y metodológicos que propone Leonardo Morlino sobre el tema.

Los datos fueron levantados de fuentes primarias circunscritos al año de 2019, por otro lado los parámetros para medir la calidad de la democracia se fundamentan en ocho dimensiones, siendo que cada una se compone de sub-dimensiones, que en resumen concentran 35 variables, 140 indicadores, y más de 700 preguntas específicas, estableciéndose una evaluación cualitativa y cuantitativa en una escala de 0 a 5, donde 0 es igual a una situación de deficitaria en términos de calidad mientras que cinco es lo opuesto.

Se verifica que la calidad de la democracia en el Perú continua acumulando un déficit en términos de calidad expresado en el deterioro y/o persistencia de baja calidad de tres dimensiones igualdad, responsividad y estado de derecho, se puede identificar que las dinámicas en la que se circunscribe la política, llama la atención por una necesaria y urgente reforma política por la vía de una Asamblea Constituyente, reforma que busqué eliminar los efectos negativos de la representación política, el déficit de legitimidad de las instituciones, el combate a la corrupción, el desafecto por la política y fundamentalmente que disminuya las asimetrías producto de la desigualdad social.

El artículo contribuye a analizar la democracia desde una perspectiva menos fragmentada en la que se incorpora dimensiones generalmente no contempladas en los debates sobre la democracia como es la variable igualdad, los resultados del trabajo de investigación se convierten en insumos pertinentes para el diseño e implementación de políticas públicas con la finalidad de afirmar cualitativamente la democracia en el país.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Santander, C. U. (2021). La calidad de la democracia en el Perú. Revista Andina De Estudios Políticos, 11(2), 1–25. https://doi.org/10.35004/raep.v11i2.172

Número

Sección

Artículos