Educación, ciencia, tecnología e innovación en Colombia: avances y retos del periodo 1996-2016

Autores/as

  • Vanessa Paola Pertuz Peralta Universidad de Santander UDES
  • Adith Bismarck Pérez Orozco Universidad de Santander UDES

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v6i2.126

Palabras clave:

Desarrollo de ciencia y tecnología, Políticas públicas de ciencia y tecnología, Ciencia, Desarrollo, Colombia

Resumen

El presente artículo analiza el avance en materia de ciencia, tecnología e Innovación en Colombia, desde el año 1996, cuando se inicia con el documento “Colombia al filo de la Oportunidad”. El cual establece la ruta para convertir a Colombia en un país competitivo mediante el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo, hasta el año 2016. Adicionalmente, se presenta un análisis del programa de formación de capital humano de alto nivel, específicamente, jóvenes investigadores e innovadores de Colciencias. En conclusión, en el país se evidencian avances en el porcentaje de inversión pública en educación, el fortalecimiento de la institucionalidad de CTeI, la creación de políticas públicas y los programas de apropiación social del conocimiento. No obstante, se presentan rezagos en cantidad de capital humano, grupos de investigación e innovación.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Pertuz Peralta, V. P., & Pérez Orozco, A. B. (2016). Educación, ciencia, tecnología e innovación en Colombia: avances y retos del periodo 1996-2016. Revista Andina De Estudios Políticos, 6(2), 92–116. https://doi.org/10.35004/raep.v6i2.126

Número

Sección

Artículos