Küme mongen en el proceso constituyente chileno. Aporte del Buen vivir mapuche a una nueva relación con la naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.35004/raep.v12i2.215Palabras clave:
Constitución Política, Metabolismo social, Naturaleza, Buen vivir, Pueblo MapucheResumen
La actual pandemia evidencia la inminente crisis causada por la fractura metabólica de la relación entre el ser humano y la naturaleza, que los convirtió en mercancías (trabajo y tierra) necesarias para la acumulación y reproducción ampliada del capital. En el reciente debate constituyente en Chile, tanto dirigentes como constitucionales mapuche han posicionado el Küme mongen (Buen vivir mapuche) como eje central de un nuevo paradigma de organización social y de relación con la naturaleza, alternativo al modelo neoliberal extractivista que prima actualmente. En este artículo, se analiza el aporte del Küme mongen, como “metáfora movilizadora”, a las definiciones fundamentales del proceso constituyente a partir de la síntesis y posicionamiento de principios y conceptos clave: 1) Mapu como sistema territorial, 2) Itrofill mongen como biodiversidad y 3) Admapu como sistema jurídico biocéntrico; a partir de los cuales se desentrañan los principios de indisolubilidad e interdependencia del vínculo metabólico entre el ser humano y la naturaleza para la sustentabilidad del Buen vivir, presentes en el borrador constitucional. A partir de una investigación cualitativa y teórico-empírica, se han triangulado los planteamientos realizados por constitucionales y organizaciones mapuche durante el periodo de campaña electoral y en las sesiones de la Convención Constitucional, con la información obtenida en trabajos de campo realizados en la región de la Araucanía, Chile, entre 2010 y 2020.
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Derechos de autor 2023 Patricia Viera Bravo
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