Küme mongen en el proceso constituyente chileno. Aporte del Buen vivir mapuche a una nueva relación con la naturaleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v12i2.215

Palabras clave:

Constitución Política, Metabolismo social, Naturaleza, Buen vivir, Pueblo Mapuche

Resumen

La actual pandemia evidencia la inminente crisis causada por la fractura metabólica de la relación entre el ser humano y la naturaleza, que los convirtió en mercancías (trabajo y tierra) necesarias para la acumulación y reproducción ampliada del capital. En el reciente debate constituyente en Chile, tanto dirigentes como constitucionales mapuche han posicionado el Küme mongen (Buen vivir mapuche) como eje central de un nuevo paradigma de organización social y de relación con la naturaleza, alternativo al modelo neoliberal extractivista que prima actualmente. En este artículo, se analiza el aporte del Küme mongen, como “metáfora movilizadora”, a las definiciones fundamentales del proceso constituyente a partir de la síntesis y posicionamiento de principios y conceptos clave: 1) Mapu como sistema territorial, 2) Itrofill mongen como biodiversidad y 3) Admapu como sistema jurídico biocéntrico; a partir de los cuales se desentrañan los principios de indisolubilidad e interdependencia del vínculo metabólico entre el ser humano y la naturaleza para la sustentabilidad del Buen vivir, presentes en el borrador constitucional. A partir de una investigación cualitativa y teórico-empírica, se han triangulado los planteamientos realizados por constitucionales y organizaciones mapuche durante el periodo de campaña electoral y en las sesiones de la Convención Constitucional, con la información obtenida en trabajos de campo realizados en la región de la Araucanía, Chile, entre 2010 y 2020.

Biografía del autor/a

Patricia Viera-Bravo, Universidad de Chile

Académica del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido investigadora posdoctoral de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Económicas y en el Instituto de Geografía. Maestra en Estudios Latinoamericanos de la UNSAM, Buenos Aires, e Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Sus principales líneas de investigación giran en torno a conflictos territoriales, alternativas económicas sustentables y procesos autonómicos en pueblos indígenas de América Latina.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Viera-Bravo, P. (2023). Küme mongen en el proceso constituyente chileno. Aporte del Buen vivir mapuche a una nueva relación con la naturaleza. Revista Andina De Estudios Políticos, 12(2), 1–22. https://doi.org/10.35004/raep.v12i2.215

Número

Sección

Artículos