La percepción de la desigualdad social en Guatemala. Un análisis de la opinión pública y de programas electorales

Autores/as

  • Judith Jaschick Institut de hautes études internationales et du développement

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v3i1.141

Palabras clave:

Desigualdad social, Opinión pública, Grupos de desventaja social, Programas electorales, Guatemala

Resumen

A nivel internacional, el alto y persistente nivel de desigualdad social es considerado uno de los principales desafíos de Guatemala. Sin embargo, hasta el momento, no existe una investigación sobre la percepción de la desigualdad social de los mismos guatemaltecos. Por eso, la autora de este artículo busca analizar, en primer lugar, la opinión pública (expresada en la encuesta del Latinobarómetro 2009) y los factores que influyen la misma, con enfoque especial en miembros de grupos de desventaja social. El artículo muestra que la mayoría del electorado guatemalteco está consciente y critica la desigualdad social en el país. Pero el fenómeno es considerado menos importante que la falta de seguridad pública. Además, resulta imposible definir un grupo dentro de la sociedad que se encuentre especialmente insatisfecho con la situación social. Decir, que a nivel del electorado guatemalteco, no es posible observar con claridad un grupo específico identificado con la reducción de la brecha de desigualdad social. Estas dos características facilitan a los políticos ignorar o desatender la desigualdad social. Esta suposición está confirmada por el análisis hecho a los programas electorales de 3 candidatos presidenciales presentados durante las elecciones del 2011. Sólo la candidata femenina indígena Rigoberta Menchú, atribuye importancia a la desigualdad social en su programa electoral. Adicionalmente, casi no son reconocidas posibles relaciones entre la desigualdad social y la falta de seguridad pública en los programas electorales.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Cómo citar

Jaschick, J. (2013). La percepción de la desigualdad social en Guatemala. Un análisis de la opinión pública y de programas electorales. Revista Andina De Estudios Políticos, 3(1), 204–229. https://doi.org/10.35004/raep.v3i1.141