Identidad, política y políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.103Palabras clave:
Identidad; Política; Políticas públicas; Filosofía política; ReconocimientoResumen
La filosofía política tiene una larga tradición de cuestionar cómo se construye la noción del Yo. El tema, sin embargo, ha adquirido una nueva relevancia en décadas recientes a partir del surgimiento de la política del reconocimiento, la valoración de la construcción de identidades y el multiculturalismo. El nuevo paradigma emergió como reacción al liberalismo abstracto, doctrina que parecía insuficiente para satisfacer sus propios estándares de igualdad al marginar visiones de mundo diferentes de aquellas que dominan las estructuras políticas. En 1992, Charles Taylor publicó El multiculturalismo y la política del reconocimiento, un ensayo que criticaba el liberalismo kantiano predominante desde hacía doscientos años y su énfasis en la moralidad universal, la autonomía individual y la capacidad de “agencia”. Ese trabajo tuvo un gran impacto en el debate sobre las identidades culturales y el reconocimiento. Taylor argumentó, entre otras cosas, que el universalismo tal como se desprende de Kant no deja espacio para la necesidad fundamental de autenticidad que experimenta todo ser humano. Sin autenticidad señaló que la autonomía se convierte en un ideal irrealizable. Argumentó que la pretendida neutralidad respecto de distintas concepciones sustantivas del bien era ilusoria, y escondía una noción hegemónica del bien y de los objetivos colectivos, bajo pretensión de ser un mero procedimentalismo.
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